Al hacer una reforma en el baño, que incluya el cambio de bañera por ducha, hay que tener en cuenta varios aspectos importantes. Es fundamental pensar que tiene que ser práctico y que nos tiene que facilitar el acceso a la ducha. En este artículo, vamos a dejar un poco de lado la cuestión estética, y vamos a centrarnos en los aspectos técnicos. Por lo tanto debemos considerar los 2 elementos mas importantes: el plato y la mampara.
El plato de ducha: es recomendable utilizar un plato de ducha antideslizante, de poco grosor (3 cm es suficiente), de un material de calidad que se pueda adaptar, como las resinas con carga mineral, y que tenga un desague de gran caudal. Si instalamos el plato de ducha a ras del suelo, conseguiremos una mejor accesibilidad al no tener ningún escalón. Para esto se requiere que exista una altura entre el suelo terminado y el hormigón, por lo que es posible que haya que picar el hormigón para empotrarlo y disponer del espacio necesario para el desague. Con una pendiente del 2 ó 3% es suficiente para que el plato desague bien, ya que el propio plato de ducha tiene caída hacia el desague, y este es de gran caudal.
La mampara de ducha: Siempre aconsejamos mamparas de ducha de puertas correderas sin perfil en la parte inferior. Con estas mamparas y el plato de ducha a nivel del suelo, conseguimos acceder a la ducha sin ningún obstáculo, proporcionándonos una mayor seguridad y comodidad. Las mamparas deben de ser de cristal templado de seguridad y de un grosor recomendado mínimo de 6 milímetros. Ademas el sistema de rodamientos debe ser de nilon, ya que este es el accesorio de la mampara que se deteriora con mayor facilidad y es recomendable que sea de calidad.
Para finalizar, queremos aconsejaros al quitar una bañera y cambiarla por una ducha, convertir todo el espacio que deja la bañera en ducha, con un plato y una mampara de lado a lado. Esto se debe a que las medidas habituales de las bañeras rondan los 160 centímetros, y aunque pensemos en poner una mampara mas pequeña, por ejemplo de 90 centímetros, y dejar mas espacio en el baño, nuestra esperiencia nos dice que lo que conseguimos es un espacio pequeño y poco práctico. No hay que olvidar que la ducha es una actividad que realizamos con mucha frecuencia, y es conveniente tener todo el espacio posible para estar cómodo. Si el espacio es muy grande, se puede destinar una parte para ducha y a otra para secado y toallas. Tanto los platos de resina con carga mineral, como las mamparas, podemos hacerlas a la medida que se quiera, incluso mas de 2 metros.