¿Qué es un certificado de calidad?
Para ello, debemos definir primero el concepto de Normalización. Se trata de un proceso por el cual las características de un producto o servicio quedan reflejadas en un documento denominado Norma.
Esto se consigue tras el acuerdo de los grupos con interés en ese producto o servicio: fabricantes, usuarios, autoridades, asociaciones profesionales.
Considerando lo anterior, entenderemos que la certificación es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación, examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma.
Si es conforme emitirán un documento público, el certificado, que da fé del resultado del examen. Los certificados de calidad, siempre deben contener, además del período de validez, la siguiente información:
- El alcance del certificado: a qué tipo de productos o servicios se aplica
- La norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen. En este punto aparecen definidas las características del producto o del servicio que ampara el certificado
- La entidad u organismo de certificación que ha emitido el certificado, después del examen de sus auditores y expertos
- Información sobre el fabricante u organización que ostenta el certificado